Aceites Puros

YLANG YLANG (Cananga odorata)

FITOTERAPIA: En Indonesia las flores de ylang ylang se salpican sobre la cama de los recién casados. En las Islas Molucas se prepara un ungüento de ylang ylang y flores de cúrcuma para uso cosmético, del cabello, enfermedades de la piel y tratar la fiebre y las infecciones. El siglo pasado se usaba para el cabello en el aceite de Macasar y para aliviar las picaduras de insectos.

EXTRACCIÓN:  El aceite esencial se obtiene por destilación acuosa o al vapor de las flores frescas.

LIMÓN (Citrus limon)

FITOTERAPIA: El zumo y la piel del limón son un aderezo casero muy común. Contiene grandes cantidades de vitaminas A, B Y C. En España y en otros países europeos el limón es algo así como un «curalotodo», especialmente en lo que a enfermedades infecciosas se refiere: contra la fiebre (malaria y fiebre tifoidea), y contra el escorbuto en los barcos en alta mar. 

EXTRACCIÓN
El aceite esencial se obtiene por presión en frío de la parte exterior de la piel fresca del limón. 

MANDARINA (Citrus reticulata)

FITOTERAPIA: Debe su nombre al hecho de que el fruto constituía un regalo tradicional que se ofrecía a los mandarines de China. En Francia se considera un remedio infantil seguro contra la indigestión, el hipo, etc., y para los adultos, puesto que contribuye a fortalecer la función digestiva y el hígado. 
EXTRACCIÓN:  El aceite de petitgrain de mandarina se extrae en pequeña cantidad por destilación al vapor de las hojas, cáscara de la fruta y ramitas de la planta.

NARANJADULCE (Citrus sinensis )

FITOTERAPIA:Fruta muy nutritiva; contiene vitaminas A, B Y C. En la medicina tradicional china la piel seca de la naranja dulce se emplea para tratar la tos, los resfriados 

EXTRACCIÓN 1. Aceite esencial por expresión en frío de la piel (sin la parte blanca) fresca del fruto maduro o casi maduro. 2. También se obtiene aceite esencial por destilación al vapor de la misma piel. También se obtiene un aceite de calidad inferior por destilación de los subproductos de la industrias de zumo de naranja.

CIPRÉS COMÚN (Cupressus sempervirens)

FITOTERAPIA:Era altamente apreciado como medicina e incienso por las
civilizaciones antiguas, siendo utilizado todavía como incienso purificador por los tibetanos. Beneficia al aparato urinario y es útil en casos de excesiva pérdida de fluidos, como una transpiración abundante o pérdidas menstruales y diarrea.

EXTRACCIÓN: El aceite esencial se obtiene por destilación al vapor de las agujas y ramitas de la planta. También se encuentra aceite de piñas de ciprés.

LIMONARIA (Cymbopogon citratus )

FITOTERAPIA: Utilizado en la medicina tradicional india para las enfermedades infecciosas y la fiebre; investigaciones recientes realizadas en la India demuestran que también actúa como sedante sobre el sistema nervioso central. Se emplea como insecticida y para aromatizar los alimentos. 
EXTRACCIÓN:El aceite esencial se obtiene mediante destilación al vapor a partir de las hojas frescas y parcialmente secas (hierba), finamente cortadas

EUCALIPTO COMÚN ( Eucalyptus globulus)

FITOTERAPIA: Remedio casero tradicional en Australia, las hojas y el aceite se emplean especialmente para las enfermedades respiratorias como la bronquitis o el garrotillo, y las hojas secas se fuman como tabaco para el asma. También se utiliza contra las enfermedades que cursan con fiebre (malaria, fiebre tifoidea, cólera, etc.) y para las afecciones cutáneas como quemaduras, úlceras y heridas.  EXTRACCIÓN: El aceite esencial se obtiene por destilación al vapor de las hojas frescas o un poco desecadas, y de las ramitas jóvenes.

ENEBRO (Juniperus communis)

FITOTERAPIA:Empleado para las infecciones urinarias, problemas respiratorios, las infecciones gastrointestinales y lombrices. Ayuda a eliminar el ácido úrico, por lo que se utiliza contra la gota, el reumatismo y la artritis. Común en la Farmacopea británica para los dolores reumáticos y la cistitis. EXTRACCIÓN:El aceite esencial se obtiene por destilación al vapor de: 1. las bayas (a veces ya fermentadas como subproducto de la ginebra). Este aceite se considera de baja calidad. 

ÁRBOL DEL TÉ (Melaleuca alternifolia) 

FITOTERAPIA:
Su nombre deriva del uso que se da a sus hojas en su lugar de origen.  Recientemente ha sido exhaustivamente investigado con métodos científicos con los siguientes resultados: 1. El aceite es efectivo en el sentido de que es activo contra los tres tipos de organismos infecciosos: bacterias, hongos y virus. 2. Es un inmunoestimulante muy poderoso, de forma que cuando el organismo se ve amenazado por cualquiera de estos microorganismos, el árbol del té aumenta su capacidad de respuesta frente a los mismos. 

LAVANDA (Lavandula angustifolia )

FITOTERAPIA:El espliego o lavanda tiene una larga tradición como remedio popular y su aroma resulta muy familiar. Se utiliza para «calmar el estómago» pero sobre todo para agua de colonia, repelente de insectos, para perfumar la ropa y como aceite de reanimación, aunque es calmante. Se considera la más versátil de las esencias terapéuticas. EXTRACCIÓN: 1. El aceite esencial se obtiene por destilación al vapor de los brotes florales frescos. 

MENTA(Mentha piperita)

FITOTERAPIA: Muy utilizada en las medicinas oriental y occidental para una gran variedad de dolencias: indigestión, náuseas, inflamación de garganta, diarrea, dolores de cabeza de muelas y espasmos. Común en la Farmacopea británica para el cólico intestinal, la flatulencia, el resfriado común, los vómitos durante el embarazo y la dismenorrea.  EXTRACCIÓN:El aceite esencial se obtiene por destilación al vapor de la planta en flor (un 3-4 % de

aceite).